Wednesday, July 19, 2006

LA FUERZA DE LAS CUBIERTAS

Me dicen que una de las cosas más valoradas en nuestro mundillo, el de la Novela Popular, es la fuerza que tienen los diseños y cubiertas de este tipo de novelas. Concebidas para epatar al lector y decirle "Cómprame", en estas cubiertas cualquier recurso es bueno, colores chillones, encuadres imposibles, señoritas ligeras de ropa, etc.
Para muchos, este tipo de cubiertas están pasadas de moda y han perdido parte de su gancho. Pues bien, creo que eso no es cierto, somos nosotros los que hemos cambiado. Y para ilustrar que la fuerza de las cubiertas sigue siendo vigente voy a comentarles una anécdota (cielos, parezco el abuelo Cebolleta).
Hace unos tres años me mudé a la caso donde vivo en la actualidad. Mi hijo mayor, en aquella época, tenía poco más de dos años. Pues bien, un día de verano desembalé unas cajas de novelas, concretamente de Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana. Me disponía a ordenarlas y colcarlas en su sitio cuando mi chaval se quedó LITERALMENTE HIPNOTIZADO por las cubiertas. Las miraba con tanto detenimiento que con cada una se estaba un buen rato. Tiempo suficiente para que un anonadado padre tuviera tiempo de buscar la cámara e inmortalizar el suceso. Desde entonces le encanta "ordenar" novelas y sus favoritas son las Servicio Secreto de Editorial Bruguera. Y si no me creen, miren estas fotos.





Ahora se preguntarán ustedes cómo es que le dejo a mi infante manipular mis preciadas novelas. Pues bien, es una inversión para el futuro. Si se aficiona y compartimos el vicio ¡será otro adepto a la causa!

11 comments:

Anonymous said...

Así es.

Acierta usted en todo.
--

Anonymous said...

Y... ¿cómo se llama el su niño?
--

Anonymous said...

Y más áun: ¿cómo se llama la perrita?
--

Anonymous said...

Pues hace muy bien aleccionando así a su infante. A mi, la afición me viene por parte de madre, que compraba noveletas de José Mallorquí. Ahora soy yo quién las compra, e incluso finalizé la colección del Coyote (la de mi madre) y está muy agradecida.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

El chaval se llama Scott y la perrita es un peluche llamado Rickie. Scott todavía duerme con él.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo elrincondetaula:

Pues sí, sino fuera por esos "empujoncitos" que recibimos de pequeños ¡qué sería de nuestra cultura!

Anonymous said...

Sé, lo sé: sé que es un peluche.

No por ello deja de ser perrita...
--

Marqués de Ferblanc said...

Pues nada, amigo angerues, a ver si tengo suerte y mi crío, como nosotros, se aficiona a Mallorquí, Debrigode y otros como éstos. Más que nada porque de otra manera, creo, que no se puede llegar a esta literatura.

Anonymous said...

Angerues: si en algún momento pudiera mirarlo...

Es que en "Bonanza" no me sale...

Acaso fuera en "Bronco" (y sería "La diligencia perdida", pero es de Eduardo Romero).

No sé...

>>>
Bonanza (segmento en Héroes). Barcelona (Catalunya), 1963-1965. Colección / Narrativa / Oeste. Serie poliautoral, en edición del sello Bruguera –e inserta en la colección-bloque Héroes–, dedicada a la oesteada; agrupó, al menos, dieciocho entregas ordinarias con las peripecias de la Familia Cartwright (propietaria del rancho ganadero La Ponderosa; el padre Ben, y sus tres hijos Adam, Hoss y Joe; grupo de personajes cíclicos retomado desde el teleserial homónimo producido por NBC en 1959-1973), y que fueron novelizadas por autores españoles. (La edición se complementaba con una mirada paralela en formato historieta, y con imágenes de, entre otros, los dibujantes Edmond, Juan Llorca, Cándido Pueyo, Gemma Sales, Carlos Sanchis, Torregrosa).

FONDO:
Revuelta en Virginia City (José María Pleguezuelos; núm.1/10) || El bosque en llamas (Eduardo Romero; núm.2/13) || Burt Mayer, el Charlatán (Enrique Martínez Fariñas; núm.3/16) || La sombra del Lago Tahoe (Eduardo Romero; núm.4/19) || El templo subterráneo (Eduardo Romero; núm.5/21) || Aventura en Carson City (José María Carbonell; núm.6/24) || El cofre misterioso (José María Carbonell; núm.7/30) || La mina de oro (Eduardo Romero; núm.8/34) || La desaparición de Ward (Eduardo Romero; núm.9/36) || El enigma de Jerry (Eduardo Romero; núm.10/38) || El proscrito (Eduardo Romero; núm.11/40) || Las plumas azules (Laura García Corella; núm.12/42) || Regreso a La Ponderosa (María Martí; núm.13/52) || El forastero (Eduardo Romero; núm.54/14) || El protegido de Joe (José María Pleguezuelos; núm.15/56) || La reina de los navajos (Laura García Corella; núm.16/58) || Dos gemelos detectives (ignoto; núm.17/60) || El desfiladero secreto (ignoto; núm.18/62)
>>>
--

Anonymous said...

Señor Cuadrado, el amigo Angerues sin duda se refiere a otra colección: BONANZA, formato bolsillo. Editorial Bruguera, 1966. 10,5 x 17,5. Escritas por Luis García Lecha bajo el seudónimo de Clark Carrados, portadas de Antonio Bernal. Solo texto, no tiene que ver con la colección Heroes, texto + historieta. Son muy parecidas a las de El Coyote de la misma editorial, el mismo diseño.
Puede ver una muestra en: http://www.elrincondetaula.com en la sección buscador escriba BONANZA en la casilla colección o título y podra ver una imagen.

Anonymous said...

¡ Ah, ya: entiendo !

Thanks.
---