Tuesday, June 20, 2006

ESTÁN BUSCANDO MI PIEL

Hace unas semanas escribí un post titulado “…Y PLOMO EN EL CORAZÓN”

http://novelapopular.blogspot.com/2006/05/y-plomo-en-el-corazn.html#links

en el que hablaba muy brevemente de Francisco Cortés Rubio y su excelente novela que da nombre al post firmada como Frank McFair.

En los más que interesantes comentarios a dicho post (que recomiendo que les echéis una ojeada por la cantidad de datos interesantes que se exponen) Jesús Cuadrado menciona los siguientes pseudónimos de Cortés:

Curtis F. Blond
Frank C. MacFair (y también, Frank McFair)
Henri Darzac
Kenneth Scott
Owen Larsen
Russ Tryon

Pues bien, aparte de McFair, yo no conocía el resto de pseudónimos, pero el destino favorable trajo a mis manos la novela ESTÁN BUSCANDO MI PIEL firmada por Henri Darzac y aparecida en el número 52 de la Colección Novela Negra de Editorial Tesoro en el año 1965.



Esta novela, alejada hasta cierto punto de la estética y temática de los bolsilibros, está más politizada que éstos, ya que la acción transcurre en una Checoslovaquia oprimida por la Unión Soviética de Stalin y así se refleja claramente en la novela. Por otro lado, la trama no es muy diferente de lo que podríamos encontrar en una novela de Frank McFair, Silver Kane o Peter Debry. Pero donde despunta esta novela es en el tratamiento del protagonista. Éste, un periodista, que de la noche a la mañana se convierte en un enemigo del estado, más allá de la tensión del perseguido, sufre una transformación cruel que Cortés maneja magistralmente. Su condición de perseguido le lleva a convertirse casi en asesino, pero no en legítima defensa o algo parecido sino para satisfacer una venganza personal. No explico más para no reventar la novela. Pero queda claro que si bien en el argumento, Cortés sigue el camino quizá más trillado (aspecto que no es necesariamente criticable), en el tratamiento del personaje principal es mucho más audaz y sólo por eso, la novela vale mucho la pena. Pocos como Cortés para dar vida a estos personajes. Hay que seguir su obra, de verdad (esto lo he dicho antes ¿no? :-))

Bueno, aquí se acaba otro post de “capricho”, es decir, de esos que no se planean con antelación…

4 comments:

Anonymous said...

Pues ya que está usted en la colección "La Novela Negra"...

... es decir, en ésta:

Novela Negra, La. Madrid, 1962-1965. Colección / Narrativa / Crimen. Serie poliautoral, en edición del sello Tesoro, dedicada a lo criminal; agrupó, al menos, setenta y tres entregas, ordinarias y bimensuales, de autores españoles bajo seudónimos extranjerizantes. (Inserta en la numeración convencional, incluyó una biografía sobre la modelo británica Christine Keeler).
>>>

... ¿encontró usted cuáles números serían los finales desde el núm.50)

Porque en el mi caso... me falta saber de unos nueve...
--

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Me temo que no tengo más ejemplares y por tanto, no puedo serle de ayuda. Preguntaré a los compañeros a ver si así...

Anonymous said...

Y yo se lo agradeceré en nombre... de la Cultura Popular.
----

Anonymous said...

Me confundí...

... y colgué el listado de la col.La Novela Negra...

... en el post de "FBI" y "Servicio Secreto".

Sorry.
---