Monday, May 15, 2006

POR PETICIÓN POPULAR...

...nunca mejor dicho.

Elrincondetaula pedía si podía ofrecer algunas imágenes de Darnís. Y sin duda es un placer ya que su gran calidad distinguía a la revista Fantástica.



Elixir de juventud apareció en el Fantástica 2 "La caravana de la muerte"


En los mares del sur apareció en el Fantástica 3 "Incomprensible desaparición del Doctor Stone"

Serenata Fantástica apareció en el Fantástica Extraordinario 1 "Danza macabra"

Si tood va bien, en breve veré cómo colgar imágenes de este tipo que se vean mejor, pero de momento sirva este post para abrir boca.

12 comments:

Anonymous said...

Muchisimas gracias Señor Marqués. Acaba usted de ampliar el cuaderno de anotaciones donde voy escribiendo datos referentes a todos esos dibujantes que me hacen estremecer.
No cabe duda que la labor desarrollada por Darnís en esta colección (trabajo bastante desconocido por cierto) es uno de sus más logrados en el campo de la ilustración de novela popular, este ejemplo que acaba de colocar es verdadera muestra de ello.
También hay que tener en cuenta de este autor las portadas de la colección Autores Britanicos de la editorial Cliper. Para descubrir.
Saludos.

Marqués de Ferblanc said...

A mandar, amigo, que para eso estamos. Me temo que la colección Autores Británicos no la tengo controlada (que la vergüenza caiga sobre mí) pero con un poco de ayuda de mis amigos, algo haremos, seguro.
Saludos

Anonymous said...

definitivamente darnis era un gran pero gran pero gran ilustrador

Anonymous said...

De la colección AUTORES BRITANICOS se publicaron 29 números, todos con portadas de Darnís. Ediciones Cliper, 1945. Género policíaco, autores como Wallace o Austin Freeman.

Me faltan 15 ejemplares para completar la colección, los que tengo los tiene usted a su disposición.

Saludos.

Marqués de Ferblanc said...

Muchas gracias por su ofrecimiento. Cualquier día me pongo en contacto con usted e iniciamos una serie de posts dedicados a Autores Británicos.

Anonymous said...

"Creo recordar que por teléfono me pedías datos de Darnís y te dije que cuando llegase a Barcelona intentaría... pero no saco nada, creo tiene una hija pero en un pueblo de no sé donde.

Yo fuí amigo de él hace un montón de años... cuando dibujaba también para Bruguera. Entonces era soltero y tenía novia (si quieres una anécdota que viví con él, ahí va).

Su problema era que padecía del estómago, una úlcera, creo, y tenía miedo de operarse, pero a la vez quería casarse con su novia, pero con el estómago hecho una mierda tampoco quería... total, que el estomago le dolía cada día más... se lió la manta y se operó.

Yo fuí a verle a la clínica a los dos días y el tio estaba satisfechísimo. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!, me dijo. Total, a la semana siguiente nos juntamos todos los dibujantes de Bruguera y fuimos con Darnís a celebrar su restablecimiento con una comilona.

Entonces todos jóvenes, comíamos como leones, pero le dijimos al maitre: "Para este señor (Darnis) tráigale solamente una copita de caldo y un par de olivas y le cobra la cuarta parte del cubierto. Es que le han operado del estómago y le han cortado más de la mitad (era cierto) y hasta que se le dilate solo come una mijilla, no puede más", "Bien, contestó el maitre, conforme". Y así fue como hicimos aquella comida.

Más tarde, se le dilató el estómago, comía como Dios manda, se casó y fue feliz. Yo por aquellos tiempos le perdí de vista porque me fuí a Almuñecar y ahora... No tengo de él más que el recuerdo que te cuento."

Anonymous said...

Ala, he ahí el fragmento de carta prometido, que aunque no hable del artista, como verán, sí que habla de la persona, que también tiene su importancia, digo yo.

El texto transcrito, más concretamente, está sacado de la carta que el difunto historietista Juan García Iranzo le dirigió a su amigo Francisco Tadeo Juan, máximo responsable de la revista sobre tebeos, no sé si desaparecida ya, "Comicguía", el 12 de octubre de 1991.

Dicha carta, como algunas otras pertenecientes a la correspondencia entre el dibujante y el crítico, se encuentra publicada en el cuaderno teórico sobre el primero titulado "Maestros de la Historieta. Juan García Iranzo. Vol. 1", editado por Quiron Ediciones.

Un saludo.

Marqués de Ferblanc said...

Muchas gracias por la anécdota Alfred. Estoy totalmente de acuerdo en que es importante hablar también de la persona, ya que sin ésta, no podemos entender al artista.

Anonymous said...

POr si les sirve, el fondo de "Autores Británicos podría ser:

>>>
El misterio de la posada (Richard Austin Freeman; núm.1) || El Rey del Alhambra (Seldon Truss; núm.2) || La mujer decapitada (Georges Douglas Howard / Margaret Cole; núm.3) || La fuerza invisible (Edgar Wallace; núm.4) || El enigma de la cerradura (Richard Austin Freeman; núm.5) || Otra vez Mr. Reeder (Edgar Wallace; núm.6) || La casa del espanto (Clarence Hedley Barker; núm.7) || Tam (Edgar Wallace; núm.8) || El caso de los ángeles (Robert Fleming; núm.9) || La huella roja (Richard Austin Freeman; núm.10) || El Cazador de Cabezas (Edgar Wallace; núm.11) || Mongoria contra Inglaterra (Seldon Truss; núm.12) || El caso de Oscar Brodski (Richard Austin Freeman; núm.13) || El ojo de Osiris (Richard Austin Freeman; núm.14) || La confesión de Elena (Richard Austin Freeman; núm.15) || El tribunal de justicia (Edgar Wallace; núm.16) || Un gran policía (Edgar Wallace; núm.17) || El archivo del Dr. Thorndyke (Richard Austin Freeman; núm.18) || El relato insolente de Scott (Cecil Freeman Gregg; núm.19) || Los pergaminos de Chang-An (Keith West; núm.20) || El inspector Higgins se apresura (Cecil Freeman Gregg; núm.21) || A través del Canadá (Mary Bosanquet; núm.22) || Trece historias (Albert Benjamin Cunnigham Graham; núm.23) || El secreto del colgante (Richard Austin Freeman; núm.24) || Rey en la noche (Edgar Wallace; núm.25) || Mi isla del Sur (Eric Muspratt; núm.26) || Winter Cherry (Keith West; núm.27) || La extraña muerte del Doctor Wireless (Noel Gubie; núm.28) || Misión en China (Harold B. Rattembury; núm.29)
>>>
--------

Dionisio Platel said...

Señor Cuadrado, muchisimas gracias por sus diccionarios y sus aportaciones en diversos blogs. ¡Ahh! Tendría tantas preguntas....

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Coincido con elrincondetaula, sus aportaciones son de lo más valioso. Gracias por estar aquí.

Anonymous said...

Gracias a ustedes por leerme.

Y ya saben: estoy para el uso.
--